Dr. Polavieja

Buenos días.

Soy Manuel García de Polavieja, cirujano establecido en Santander y especializado en todo lo relacionado con la cirugía oncológica, general y digestiva. Como en materia de salud siempre es conveniente saber en qué manos nos ponemos, le resumo aquí mis más de 25 años de trayectoria en la profesión. En caso de requerir más información, puede usted consultarme poniéndose en contacto conmigo. Estaré encantado de atenderle.

Mi trayectoria profesional comenzó con la consecución de la licenciatura en Medicina en la Universidad de Salamanca, tras la cual obtuve por concurso de oposición nacional una plaza de Médico Interno (MIR) en el entonces Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, donde, en continuidad con dicha actividad, desarrollé la especialización en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Tras un breve periodo en el sistema extrahospitalario de la comunidad, retorné al Hospital Marqués de Valdecilla, donde he desarrollado toda mi actividad profesional, que he compatibilizado los últimos 25 años con el ejercicio privado de la profesión.

Desde los primeros momentos de mi carrera profesional desarrollé una profunda inclinación al tratamiento del cáncer y, en consecuencia, a la cirugía oncológica, que ha constituido el leitmotiv de mi actividad profesional. Dada la inexistencia de cirugía reparadora en nuestro hospital hasta tiempos recientes, la dedicación a la cirugía del cáncer condicionó un intenso trabajo en el campo de la cirugía reconstructiva, requisito indispensable para el tratamiento quirúrgico de los tumores en las situaciones más complejas, dado que no basta con extirpar las lesiones completa y ampliamente, sino que se precisa restablecer tan completamente como se pueda la integridad anatómica y funcional del paciente.

En dicho contexto, desarrollé capacidades como la elaboración de colgajos complejos de estructura axial, la transferencia libre de tejidos mediante anastomosis microvasculares, desarrollando, por ejemplo, el primer programa de reconstrucción mamaria postmastectomía en Cantabria, que fue, también, pionero en el país. La incorporación de una plantilla adecuada de cirujanos plástico al hospital me permitió, finalmente, abandonar una dedicación importante a dichas actividades, permitiéndome una dedicación intensa al desarrollo de procedimientos quirúrgicos oncológicos cada vez más complejos a nivel visceral, así como a un importante esfuerzo en la dedicación de la implementación y desarrollo de la cirugía laparoscópica en nuestro medio, en la que creo hacer desempañado un papel apreciable.

La cirugía laparoscópica es el desarrollo técnico más importante experimentado en cirugía en los últimos cincuenta años, y se ha traducido en importantes ventajas para el paciente, minimizando la agresión quirúrgica, disminuyendo notablemente las molestias postoperatorias, acortando el periodo de recuperación y facilitando una más pronta incorporación a la vida habitual, disminuyendo igualmente las complicaciones debidas al abordaje. Dichas consecuencias son aplicables por igual al tratamiento de las enfermedades benignas como a la cirugía oncológica. Y todo ello, sin merma de la calidad del resultado oncológico y funcional del proceso de base.

El desarrollo oncológico me ha permitido participar en el desarrollo y consolidación de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, de cuya junta directiva he sido miembro durante tres legislaturas. Como es natural, soy igualmente miembro de la Asociación Española de Cirujanos, que es la sociedad quirúrgica por excelencia en España.

Si usted requiere de alguno de mis servicios puedo atenderle tanto a través del Igualatorio Médico Cantabria , de cuyo cuadro médico formo parte y en cuyo centro de referencia, la Clínica Mompía, realizo parte de mi trabajo, o bien pidiendo cita para acudir a mi consulta, ubicada en pleno centro de Santander.

2018 Dr. Polavieja. Todos los derechos reservados.