Cirugía de la lesiones de pared abdominal

Hernias

Una hernia consiste en la protrusión de un órgano o estructura a través de la pared de la cavidad que habitualmente lo contiene. Las hernias que afectan  a la pared abdominal. Constituyen un problema frecuente, estimándose la tasa de prevalencia de las hernias inguinales en alrededor del 10% de la población adulta, con neta predisposición por el género masculino; son más frecuentes en el lado derecho, y más de la tercera parte de los casos presentan o desarrollarán una hernia bilateral. Su causa es multifactorial, interviniendo factores de tipo congénito, debilidad estructural del colágeno y proteínas de sostén, inactividad y pobre musculatura, esfuerzos, hábito tabáquico y procesos debilitantes entre otros. Las localizaciones incluyen las hernias inguinales, crurales, obturatrices, umbilicales y de línea media, Spiegel, mucho más raramente en flancos y zona lumbar.

Entre la sintomatología más habitual se cuentan descubrimiento incidental, molestias locales (en general relacionadas con los esfuerzos, la bipedestación prolongada o la flexión del muslo sobre el tronco), incarceración y estrangulación, siendo estas dos últimas situaciones en que la hernia no se puede reducir y que comprometen en mayor o menor grado a las estructuras herniadas, requiriendo una solución urgente del problema.

El único tratamiento eficaz es quirúrgico, y la tendencia actual es hacia la hernioplastia con malla, que ha mejorado extraordinariamente los resultados a largo plazo de la reparación, disminuyendo mucho la tasa de recidivas. La intervención puede efectuarse tanto por vía abierta, convencional, como por vía laparoscópica, siendo ésta última indudablemente ventajosa en los casos de recidiva tras cirugía abierta o de hernia bilateral. Las complicaciones son poco frecuentes, e incluyen la hemorragia, la infección, las lesiones viscerales (orquitis y/o atrofia testicular, lesiones intestinales, vesicales o vasculares)y las complicaciones debidas a las mallas (migración, adherencia, fistulización e intolerancia). La tasa de recidiva podía alcanzar tasas de 15-20% con las técnicas de herniorrafia convencional, como ya se ha dicho es baja con con la hernioplastia con malla, con cifras por debajo de 3-5%.

Eventraciones

Se define como la herniación de estructuras viscerales a través de heridas quirúrgicas ya cicatrizadas. A pesar de las mejoras en la técnica quirúrgica y el manejo anestésico, su incidencia sigue siendo significativa, con tasas en rango de 10-15%.  Su aparición  se asocia a factores de riesgo como cirugía de urgencia, intervenciones contaminadas o sucias, diabetes, obesidad, malnutrición, inmunosupresión, enfermedades y/o tratamientos debilitantes, etc,  y la mayoría de los casos aparecen en ele primer año tra la intervención original. Las localizaciones lógicamente dependen de las de las heridas quirúrgicas, siendo en general más frecuentes en línea media y en cicatrices verticales.

Su sintomatología consiste en la existencia de abultamiento intermitente/fijo, dolor local, o compromiso de las estructuras herniadas, normalmente el intestino. Su tratamiento es quirúrgico siempre, y se trata de un procedimiento delicado, que incluye la valoración meticulosa del defecto (localización , tamaño y características), así como de los componentes viscerales implicados y de la situación sistémica del paciente. Existen multitud de técnicas, incluyendo las rafias, la separación de componentes, las plastias con tejido propio, y el recurso a las mallas; y la reparación puede llevarse a cabo por vía abierta o por vía laparoscópica. La elección de la técnica y el abordaje más adecuados viene condicionados por la localización y tamaño del defecto a repara, la situación del paciente y la experiencia del cirujano.

Tumores de pared abdominal

Epiteliales o de profundidad=sarcomas. Los primeros son poco frecuentes hoy en día. Los segundos son raros. Problema grave cuyo tratamiento es esencialmente quirúrgico, ocasionalmente se puede considerar la alternativa de la RT. Exigen la extirpación con amplio margen libre, por lo que casis siempre obligan a resecciones de espesor completo de pared abdominal, y a reconstrucción de la misma mediante procedimientos en general complejos, bien con transposición de colgajos, bien con mallas, a menudo en procedimientos combinados.

2018 Dr. Polavieja. Todos los derechos reservados.